Ir al contenido principal

Contador ascendente con CI 7493




El circuito integrado 7493 contiene en su interior cuatro flip-flops JK, tal como se observa en la figura 1, que permiten utilizarlo como un contador ascendente de cuatro bits, es decir, puede realizar un conteo binario desde cero hasta quince.



Figura 1. Conexión de los flip-flops JK en el interior del CI 7493



Este integrado tiene catorce pines, cuya distribución se indica en la figura 2. Los pines catorce y uno son las entradas de reloj A y B, respectivamente. Las entradas de reinicio están conformadas por los pines dos y tres, cuyos nombres son R0(1) y R0(2), respectivamente. Estos pines son las entradas a una compuerta NAND interna en el circuito integrado y cuya salida se encuentra enlazada a las entradas de reset de los cuatro flip-flops internos. Para que se efectúe un reinicio en la cuenta, R0(1) y R0(2) deben recibir una señal lógica alta. Por el contrario, si uno o ambos pines reciben una señal lógica baja, el conteo seguirá.

Figura 2. Distribución de pines en el CI 7493

Los pines once, ocho, nueve y doce son nombrados QD, QC, QB y QA, respectivamente. Estas cuatro salidas se emplean para visualizar el conteo binario de cuatro bits. La salida QD es la que corresponde al bit más significativo del dato, seguido de QC, luego QB y finalmente QA como el bit menos significativo. 

Respecto a la alimentación del circuito, al pin 5 se conecta la parte positiva de la fuente de alimentación, cuyo rango debe estar entre 4.75 V y 5 V, mientras que en el pin 10, llamado GND, se conecta a la parte negativa de la fuente. Los pines restantes no requieren algún tipo de conexión.


Figura 3. Conexiones para un contador binario de 0 a 15 

Para realizar un contador ascendente de 0 a 15 utilizando el circuito integrado 7493 deben replicarse las conexiones mostradas en la figura 3. Primordialmente hay que conectar la entrada B a la salida QA, de esta manera todos los flip-flops estarán conectados entre sí, ya que inicialmente sólo se encuentran conectados tres de ellos (ver Figura 1). 

Utilizando una fuente de voltaje de 5V, se conecta el pin Vcc a la parte positiva y el pin GND a la parte negativa de ésta. Es necesario no dejar sin conexión los pines R0(1) y R0(2) para que la cuenta no se esté reiniciando constantemente, por lo que dichas entradas van conectadas también a la parte negativa de la fuente.La entrada A necesita una señal de reloj que genere los cambios de valor en la cuenta. Esta señal puede ser generada con un oscilador astable, como un circuito 555, o con una señal de salida que oscile, generada en un microcontrolador. Los cambios de la cuenta se generan durante los flancos de bajada de la señal. A cada una de las salidas, se conecta una resistencia de 330 Ω y un diodo led para visualizar el conteo.

Comentarios

Publicar un comentario